• En pocas palabras

    Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda. Jean de La Fontaine
    ---
    No intentes jamás curar el cuerpo, sin antes haber curado el alma. Hipócrates
    ---
    Visión es el arte de ver las cosas invisibles. Jonathan Swift
    ---
    El tipo de filosofía que uno elige depende del tipo de persona que uno es. J.G. Fichte

  • Es necesario liberarse de las cadenas de las ocupaciones cotidianas y de los asuntos políticos... Hay que huir de la política porque daña y destruye la felicidad.
    Epicuro

  • La existencia está más allá del razonamiento... Cuando hayas visto las limitaciones de la inteligencia... empezarás a superar la mente... El hombre es un signo de interrogación, es una bendición. Celébralo".
    Osho

  • Traductor

Experiencia del Arte

 

Arte y Cerebro


La obra de arte activa regiones corticales específicas y redes neuronales relacionadas con la expresión emocional y el placer. El flujo del pensamiento adquiere entonces su muy peculiar calidad emocional. El individuo en pleno se hace consciente de su circunstancia. La creación y la contemplación devienen en goce estético cuando el flujo del pensamiento racional, la percepción del objeto, sonido, olor o sabor, induce una dinámica cerebral tal que, con base en nuestra experiencia vital y con toda nuestra cultura a cuestas, sufrimos de forma involuntaria cambios corporales como piloerección, finos temblores, palpitaciones, etcétera. Entonces, emocionados, gozamos en el más profundo sentido del término.

Enrique Soto Eguibar

Xaro Sànchez

Experiencia estética

La experiencia estética no se reduce a una experiencia cognitiva, sino que es una experiencia sensible y cognitiva simultáneamente, donde el placer, y específicamente el placer generado en el proceso de cognición mediante la interpretación, tiene un papel importante. El hecho de que una actividad humana sea una actividad cognitiva es causa necesaria para que pueda haber un comportamiento estético, pero no es causa suficiente pues para que una actividad cognitiva se convierta en un hecho estético es necesario que se vea acompañada de una satisfacción fruto de la actividad cognitiva en sí misma.

Comportamiento estético (actividad), apreciación estética (afectividad, placer) y juicio estético (evaluación) no pueden ser lo mismo, aunque sí parte de un mismo proceso, donde la dimensión lúdica interviene de manera constante en la experiencia estética (relación placer-conocimiento).

El comportamiento estético no se define por el objeto, sino por la actitud del sujeto; la atención estética es un componente de lo humano… el valor estético de una obra depende directamente de la riqueza cognitiva y el grado de satisfacción que es capaz de generar en el sujeto que la percibe; su función es básicamente subjetiva.

El arte debe explotar al máximo su inteligibilidad, pues al hacerlo está potenciando su posibilidad de diálogo, su posibilidad de abrir la experiencia a experiencias nuevas, a experiencias con lo diferente, y lo diferente siempre se halla en lo social, es el partener necesario.

Vivian Romeu

Arte en fotografía

Yo no definiría arte en fotografía, sólo definiría Arte. Luego el empleo de una cámara, un tórculo, un pincel o un ordenador es lo de menos. El problema es asociar una determinada actividad a un instrumento. El problema de la cámara es que se puede emplear en muchas otras actividades no necesariamente artísticas, igual que el ordenador, igual que la brocha.

Luís Castelo
http://www.luiscastelo.com/

Territorios del arte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s