• En pocas palabras

    Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda. Jean de La Fontaine
    ---
    No intentes jamás curar el cuerpo, sin antes haber curado el alma. Hipócrates
    ---
    Visión es el arte de ver las cosas invisibles. Jonathan Swift
    ---
    El tipo de filosofía que uno elige depende del tipo de persona que uno es. J.G. Fichte

  • Es necesario liberarse de las cadenas de las ocupaciones cotidianas y de los asuntos políticos... Hay que huir de la política porque daña y destruye la felicidad.
    Epicuro

  • La existencia está más allá del razonamiento... Cuando hayas visto las limitaciones de la inteligencia... empezarás a superar la mente... El hombre es un signo de interrogación, es una bendición. Celébralo".
    Osho

  • Traductor

Meditación

Es una forma de observar la subjetividad de la mente. Los pensamientos interpretan lo que vemos, lo que nos pasa, pero esta interpretación pertenece al mundo de la dualidad, donde observador y observado son distintos. La meditación es un instrumento para deshacer esa dualidad, cuando experimentamos la unicidad de esa conciencia base de la que surgen pensamientos e imágenes.
Una mente meditativa, incapaz de juzgar aquello que percibe con la inocencia del no saber, está más cerca de lo que damos en llamar conciencia que de la especulación. Meditar es pacificar la mente.
La meditación nos descargar de ataduras del pasado, dejando de vagar entre recuerdos, en la misma medida que escapamos a las ficciones de inciertos futuros.
Una mente atenta posibilita la observación de los mecanismos del ego junto con otros pensamientos más originarios procedentes de la conciencia, permitiendo así dar cauce a los segundos en detrimento de los primeros.
El ego es lo que nos mantiene en la dualidad, en el conflicto, mientras que la conciencia es ese espacio de unicidad. El ego es la ola en el mar de la conciencia.
Meditación es al fin ese estado óptimo de la mente aplicado en la cotidianidad.
Al estar todo interrelacionado observo que al hablar de meditación utilizo palabras como ego o conciencia que pueden prestarse a interpretaciones varias según quien las utiliza. Conciencia por ejemplo es sinónimo de mente en muchos casos pero en otros se utiliza para establecer una diferenciación entre el origen (la conciencia) y lo originado (la mente). La distinción entre mente clara y mente viene a expresar lo mismo.

Por lo que respecta al ego, se trata de un término que marca un límite, trascendiendo el cual ampliamos nuestras posibilidades de comprensión. Puede que el ego sea una necesidad biológica de supervivencia, pero no tiene por qué ser una cadena que nos impida avanzar más allá de lo material.Stupa de Swayambunath. Kathmandu. Nepal (10)

 

A pesar de las mediciones científicas realizadas en laboratorios a personas en estado de meditación, cuando se utilizan términos tales como: origen, vacuidad, atman u otros al tratar la experiencia de la meditación, la mente analítica puede argüir “esto no es científico” entrando en la descalificación, pero esta misma mente debería considerar si no cae en el reduccionismo negándose a ir más allá de la realidad tangible, cuando todos sabemos que hay mucho más que esto. Si la naturaleza última de las cosas escapa a la cuantificación ¿por qué deberíamos quedar confinados dentro de los muros de aquello conocido cuando sabemos de la existencia de un horizonte indefinible?

La aproximación a este horizonte más lejano no siempre contará con los instrumentos de la ciencia, pero nadie podrá negar las posibilidades expresivas que ofrecen otros lenguajes, como el de la literatura o la poesía, por ejemplo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s