• En pocas palabras

    Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda. Jean de La Fontaine
    ---
    No intentes jamás curar el cuerpo, sin antes haber curado el alma. Hipócrates
    ---
    Visión es el arte de ver las cosas invisibles. Jonathan Swift
    ---
    El tipo de filosofía que uno elige depende del tipo de persona que uno es. J.G. Fichte

  • Es necesario liberarse de las cadenas de las ocupaciones cotidianas y de los asuntos políticos... Hay que huir de la política porque daña y destruye la felicidad.
    Epicuro

  • La existencia está más allá del razonamiento... Cuando hayas visto las limitaciones de la inteligencia... empezarás a superar la mente... El hombre es un signo de interrogación, es una bendición. Celébralo".
    Osho

  • Traductor

Upanisads

Los textos de las upanisads recogidos por escrito entre los siglos V y IV a. C.  forman una parte de los llamados Vedas, el conocimiento tradicional de la India. En ellos se exponen conceptos como el brahman, principio de todo, y el atman, el núcleo íntimo del ser individual y de la totalidad del mundo. Su autoría no se atribuye a ningún ser en concreto y sí a la inspiración de sabios poetas de la antigüedad transmitido por vía oral.

………

Fragmentos

 

Lo que es el espacio exterior al hombre, también es este espacio que está dentro del hombre. Ese espacio que está dentro del hombre, también es ese espacio que está dentro del corazón. Eso es lo que es pleno, lo que no cambia.

Querido, por un puñado de arcilla se conoce todo lo hecho de arcilla. Toda modificación es sólo un nombre, tiene por origen la palabra. Sólo la arcilla es real. Querido, por un trozo de cobre se conoce todo lo que está hecho de cobre. Toda modificación es sólo un nombre, se basa en la palabra. Sólo el cobre es real.

Todas estas criaturas, aunque han salido del ser, no saben que vienen del ser. Sean tigre, león, lobo o jabalí, gusano mosca o mosquito, todas las criaturas se transforman en eso. Esa esencia sutil es el atman de todo esto. Ésa es la verdad, ése es el atman. Tu eres eso.

Más allá de los objetos está la mente. Más allá de la mente está el entendimiento; más allá del entendimiento está el gran atman.

El atman, no nace ni muere; no ha venido de ningún lugar, no ha devenido nadie. Eso no-nacido, eterno, constante, antiguo. No muere cuando muere el cuerpo.

Habiendo conocido esto se va más allá de la muerte.

Para quien conoce, todos los seres se convierten en su propio ser.

Quien conoce ambos, el surgimiento y la aniquilación, con la aniquilación cruza la muerte, con el surgimiento obtiene lo inmortal.

Upanisads. Daniel de Palma. Ed: Siruela. 1995

portada

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Ver más en: Upanisads […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s