• En pocas palabras

    Las cosas no son lo que parecen, pero tampoco son de otra manera. Lankavatara Sutra

  • Es necesario liberarse de las cadenas de las ocupaciones cotidianas y de los asuntos políticos... Hay que huir de la política porque daña y destruye la felicidad.
    Epicuro

  • La existencia está más allá del razonamiento... Cuando hayas visto las limitaciones de la inteligencia... empezarás a superar la mente... El hombre es un signo de interrogación, es una bendición. Celébralo".
    Osho

  • Traductor

  • Anuncios

Del ego a la esencia

Hace unos años vengo recapacitando sobre Un Curso de Milagros – UCDM-, libro con claves importantes de autoconocimiento que no he hallado en otras tradiciones.  Las proyecciones, por ejemplo o las relaciones con el otro están muy bien tratadas en este texto, también el perdón y tantos otros aspectos, pero hay un tema que puede producir dificultades interpretativas. Se trata de la explicación sobre el origen de la separación y la creación del ego.

Sobre este particular el pensamiento budista es mucho más llano en su exposición: el cuerpo físico necesita del ego para la supervivencia (en la dimensión relativa), sin embargo eso no impide  la posibilidad de apartarlo, o ponerlo en suspenso,  para adentrarnos en la dimensión absoluta.

UCDM al contraponer el ego al espíritu santo, parece ignorar su funcionalidad. ¿O no será más bien que en el mundo del sueño –maya- el ego es un instrumento práctico para manejarse en la dimensión material? Vivir en el mundo del sueño es una necesidad para la vida física, con ego incluido, y el espíritu santo es el despertar de la ilusión.

Podríamos pues entender que mientras nos movamos en el plano físico habrá que convivir con el ego (en sueños felices), pero siempre nos es posible acompañarnos también del espíritu santo. Pasando del ego a la esencia o consciencia.

 



Enlace a videos



Ucdm – manual para el maestro (4p)

Ucdm – Ejercicios (20p)

Un Curso de Milagros – fragmentos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s